lunes, 5 de junio de 2017

Mesa redonda "Paraules de Dones al Voltant de la Mort"


El día 8 de mayo tuvo lugar una mesa redonda que se titulaba “Paraules de Dones al Voltant de la Mort” en el ámbito del Fòrum de Debats de La Nau, el Centre Cultural de la Universitat de València. La organizaba DMD, l’Associació Dret a Morir Dignament de la Comunitat Valenciana. Fue un acto con mucho público -el aula magna estaba llena-, se logró mantener la atención y la participación en el debate fue alta. El tema interesó, la forma de plantearlo fue personal y emotiva y recibió la aprobación de las personas que acudieron.

En una primera parte intervinieron Javier Velasco, President de Dret a Morir Dignament CV, Antonio Ariño, Vicerector de Cultura i Igualtat de la Universitat de Valéncia y Carmen Montón, La Consellera de Sanitat Universal y Salut pública

En la segunda parte presentó la mesa Mª José Alemany Secretaria de Dret a Morir Dignament. Matrona Doctora en Historia y profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Fe

A mí se me invitó a participar comentando mi experiencia como médica de familia en torno a la muerte. Adjunto el texto que expuse (aqui). Añado la segunda parte que tenía preparada (aqui), para una segunda ronda de intervenciones, sobre la pregunta ¿Qué aportará la nueva ley de la Comunitat Valenciana? que por falta de tiempo no se llegó a realizar. Os invito a su lectura.

Las otras ponentes fueron:

-Mª José Miragaya, Matrona del Hospital La Fe. Nos habló sobre lo sentimientos que tuvo cuando su marido estuvo gravemente enfermo y finalmente murió. Sintió soledad y falta de comprensión, de humanidad.

Adela Costa, Profesora jubilada de la Universitat de Valéncia, departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, que abordó el tema de la muerte desde la literatura y desde su experiencia como cuidadora. Me gustaría señalar uno de los sentimientos que expresó: en la relación con los médicos le faltaron palabras… El trato a su familiar y a ella misma había sido correcto pero echó en falta más comunicación.

Begoña Ferrer, Pediatra del Hospital La Fe. Nos transmitió su experiencia con niños al final de la vida y los problemas que se le planteaban. Nos hizo ver la terrible realidad de que los niños también mueren.

En fin un acto donde abordamos el interesante tema del final de la vida y los cuidados que debemos proporcionar a nuestros pacientes.

Entrada elaborada por Vicenta Alborch

1 comentario:

  1. Vicenta, muchísimas gracias por compartir tan interesante entrada, Enhorabuena y felicidades :). Trabajé en la UHD de la Fe durante los meses de Abril y Marzo y ha sido una experiencia increíblemente satisfactoria como médico de familia en cuidados paliativos . La comunicación con el paciente y sobre todo con la familia junto al trabajo en equipo medico-enfermería fue lo esencial.Muy necesarios como describes y se precisan más médic@s y enfermer@s formados en el área, sobre todo me di cuenta al visitar a los enfermos en las residencias de ancianos del centro de la ciudad, entre ellas alguna visita de urgencia, en la que encontré al paciente moribundo y el personal sanitario no detectó que la paciente se encontraba casi en gasping...en sus últimos días...dada de alta desde el hospital y la paciente con su unica familiar en la residencia( apenas le comunicaron pronóstico, evolución y como podrían ser cuidados en los últimos días etc etc)
    Lo dicho, felicidades por compartir esta estupenda entrada. Un gran abrazo. Sara

    ResponderEliminar